Colombia La Nuilidad del Matrimonio

Efectos de la Nulidad del Matrimonio en Colombia  

Anulado el matrimonio, cesan desde el mismo día entre los cónyuges separados, todos los derechos y obligaciones reciprocas que resultan del contrato de matrimonio, PERO SI HUBO MALA FE en alguno de los contrayentes, este tendrá la obligación de indemnizar  al otro en perjuicios que le haya ocasionado.

Respecto al Estado Civil, se regresa al estado de SOLTERO. 

Efectos respecto de los hijos:

Los hijos nacidos dentro del matrimonio que se declara nulo, continúan siendo legítimos pero ambos padres o quien haya sido declarado culpable deberán contribuir  a los gastos de manutención de estos.

Nulidad de Matrimonio Religioso

En Colombia se reconoce a la iglesia Católica el poder de anulares matrimonios celebrados bajo el rito católico, este procedimiento se lleva a cabo en los Tribunales Eclesiásticos y por la sentencia que allí se dicta se disuelve el vínculo. SIN EMBARGO, para efectos civiles y patrimoniales el Juez de Familia debe aceptar la sentencia y ordenar su aplicación.

En mi práctica legal, el proceso para anular un matrimonio requiere tiempo y unos buenos testigos, pero para las personas que desean volverse a casar por la iglesia o lo civil con otra persona resulta lo más recomendable. En estas situaciones, el profesional del derecho a donde acudan debe estudiar su situación y mirar de acuerdo al tiempo y hechos que es más recomendable.

La próxima semana trabajaré el Divorcio, recomiendo que si usted tiene problemas legales busque a un abogado para que reciba la adecuada asistencia legal.

Esteban Rada Abogado en Colombia   Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tel nacional (4) 2682435    Tel internacional:57-4-2682435