Matrimonios ColombiaMatrimonios Colombia - Desde 1973 con la firma del Concordato entre el Vaticano y Colombia, las autoridades civiles colombianas reconocen plena validez jurídica a los matrimonios celebrados por el rito católico, lo cual se traduce en que las bodas celebradas ante la Iglesia católica Romana tienen igual trato, derechos y deberes que el matrimonio civil.

En la actualidad y con la introducción de la ley 25 de 1992, el gobierno autorizó a que mediante tramite ante los jueces de familia se presentara cesación de efectos civiles de matrimonio católico, que equivale al divorcio de matrimonio civil, esto es en la practica que la pareja ya no tiene estatus de casada frente a las autoridades gubernamentales o entidades privadas, sin embargo para la Santa Iglesia, la pareja sigue estando ligada por cuanto el matrimonio católico es un sacramento

La Iglesia Católica concibe el matrimonio como una alianza "por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole" Cfr. Canon 1055 del CIC).

Más aún," el matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles", de acuerdo con la ley del consentimiento mutuo.(Cfr. Canon 1057 del CIC).

Ahora, que se entiende por nulidad de Matrimonio Católico?
La Iglesia Católica posee su propia justicia, conocida en términos populares como Tribunales Eclesiásticos, lugar donde trabajan los llamados jueces canónicos. Estos funcionarios tienen a su cargo diversas áreas, entre las cuales se encuentra la declaratoria de nulidad de matrimonios católicos.

l fin de un proceso de Nulidad tiende a la declaración, “por parte de la Iglesia Católica, de que el consentimiento requerido para que un matrimonio sea válido fue defectuoso desde el principio del mismo”.

En que consiste un proceso de anulación de matrimonio católico?
Mediando petición, el Tribunal Eclesiástico conoce las circunstancias que antecedieron al matrimonio y así como los hechos que se vivieron durante la vigencia de este, estando el juez canónico obligado a evaluar con detenimiento si existen causas para la declaratoria de nulidad del rito matrimonial.

En la practica la mayoría de las causas se presentan relacionadas con el vicio en el consentimiento de uno o ambos contrayentes frente a la idea de cómo es el matrimonio, sus derechos y deberes, las cualidades que tenia uno de los miembros de la pareja antes del matrimonio, y/o su cambio de personalidad durante la convivencia.

Otra causa común es la inmadurez sicológica de uno de los contrayentes frente a la vida matrimonial incluyendo también la falta de un desarrollo integral de la persona frente a las obligaciones como adulto.

Que sucede durante el tramite de la demanda de nulidad de matrimonio católico?
El Juez Canónica hace estudio detallado de la demanda, contestación, de las pruebas aportadas al proceso y como nota especial se encuentra la presencia del defensor del vinculo, quien esta a cargo de buscar la forma en corregir las falencias en el vinculo y proteger al máximo el vinculo, sin embargo si el encuentra las condiciones que admitan la nulidad, así lo hace conocer.

Este punto es necesario aclarar que cada caso es diferente y por lo tanto el defensor, y en especial el juez debe decidir de acuerdo al Código Canónico y según las pruebas que se hayan presentando.

Que pasa después de otorgada la sentencia de Nulidad?
Para que una sentencia de nulidad sea aceptada requiere que existan dos decisiones de tribunales Eclesiásticos conformes, es decir sean iguales. En palabras comunes, la decisión que por ejemplo tomaría  el Tribunal Eclesiástico de Barranquilla frente a una causa requiere que sea confirmada por el Tribunal de Apelaciones en Bogota.

Si durante esta fase, alguno de los tribunales no concuerda con las decisión de otro, la parte puede solicitar que la causa de nulidad se llevada a la Rota Romana, Máximo Tribunal ubicado en el vaticano para que decida.

En caso de no encontrarse fallos comunes, es decir iguales, no se accederá a la nulidad PERO NO QUIERE DECIR QUE NO SE PUEDA PRESENTAR NUEVAMENTE POR OTRA CAUSA.

Si la sentencia de Nulidad de primera instancia fue confirmada en Bogota, el expediente regresa al tribunal donde se presentó la petición y allí el juez canónico autoriza copias para las partes, quienes están en la obligación de acudir a los jueces de Familia para pedir homologación de sentencia eclesiástica. Este trámite en la mayoría de los casos no tiene conveniente alguno.

De allí se inscribe la sentencia y homologación en el registro civil de matrimonio, bajo el acápite de Anulación, entendiéndose que el matrimonio nunca existió y se retorna al estado civil de soltero.

Es fácil obtener la Nulidad de mi Matrimonio católico?
A pesar de la visión general que se tiene que la nulidad de matrimonio católico es solo para gente rica y famosa, la verdad es que la iglesia ha avanzado en este campo y los Jueces canónicos son amplios en dar la nulidad del matrimonio si existen las causas para hacerlo a cualquier persona.

EL Tramite no es una misión imposible, si se tiene la asistencia legal adecuada y con pruebas suficientes para demostrar el por que se busca la nulidad.

Este proceso puede ser adelantado también si usted se encuentra en el exterior, no ha impedimento alguno.

SI USTED SE ENCUENTRA EN ESTA SITUACION, CONTACTE A UN ABOGADO CANONISTA para que le brinda la adecuada asesoría, por cuanto cada caso es diferente y la demanda se debe preparar según los requisitos del Código Canonica

Esteban Rada
Abogado Colombia
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tel: 57-4-3134264