Enero 1, 2017 - Obama eliminó la residencia automática de los cubanos en Estados Unidos. El gobierno de Barack Obama le pondrá fin a la política de "pie mojado, pie seco" que otorgaba status de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visas. De acuerdo con un alto funcionario del gobierno estadounidense, el cambio de política entraría en vigor de inmediato.
Cada caso migratorio es distinto. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite. Teléfono para Papeles de Inmigración
Diciembre 31, 2016
FIN del status de residencia legal "pie mojado, pie seco" - Cualquier nacional cubano y sus familiares inmediatos pueden solicitar la residencia permanente un año después de haber ingresado a los Estados Unidos. No hay límite de tiempo para tal solicitud. Los familiares inmediatos incluyen hijos y cónyuges, incluyendo cónyuges que contraen matrimonios con nacionales cubanos después de haber ingresado a los Estados Unidos.
El cónyuge e hijos no deben ser necesariamente nacionales cubanos para poder solicitar el ajuste de status por medio de un familiar directo cubano. Sin embargo, necesitan haber convivido con el familiar cubano y al momento de la entrevista para ajustar status, el nacional cubano debe estar vivo para que el cónyuge o hijos puedan convertirse en residentes permanentes. Una excepción a esta regla es el caso de cónyuge o hijo maltratado.
El Acta de Ajuste de Status para Refugiados Cubanos se aplica aun en los casos en que el nacional cubano haya obtenido otra nacionalidad. Dicho acta también se extiende a los cubanos que no hayan arribado a un puerto de entrada designado, es decir, en los casos en que se haya ingresado a los Estados Unidos sin inspección, siempre y cuando el nacional cubanos se haya presentado personalmente ante el Servicio de Inmigración, permitiendo que dicha oficina le otorgue un “parole” durante el tiempo en que la decisión del Juez de Inmigración este pendiente.
Cancelación de Proceso de Remoción:
Los nacionales cubanos con sentencias criminales firmes pueden obtener un perdón si los delitos cometidos no son serios. Para casos de delitos serios puede solicitarse un perdón fundado en un juicio excepcional y extremadamente inusual.
Basándose en el Acta de Ajuste de Status para Refugiados Cubanos, se han otorgado residencias permanentes con 30 meses de retroactividad contándose desde la fecha en que se ha iniciado la solicitud.