Divorcio en ColombiaLa Liquidación de Bienes via Divorcio Express - Con la entrada en vigencia de la ley 962 de 2005 – se permitió presentar el divorcio de común acuerdo entre los cónyuges al Notario porque anteriormente se requería ir a donde un juez de familia y que fuera el mediante proceso judicial que impartiera aprobación al mismo.

Con el divorcio express mediante notaria, el abogado que representa a las partes redacta el acuerdo contentivo del divorcio y que debe contener las obligaciones entre cónyuges y en caso de existir hijos menores también el acuerdo de visitas y alimentos sobre estos.

Presentado el acuerdo de divorcio mas los registros civiles de matrimonio y nacimiento, el notaria verificara el acuerdo y en caso de no tener hijos menores autorizara la escritura de divorcio en un termino de 5 días en promedio.

Cuando existan menores de edad, se notificara al defensor de Familia del ICBF quien en un término de 15 días hábiles (3 semanas) deberá conceptuar si el acuerdo que versa sobre los hijos menores se encuentra ajustado a la ley. En caso afirmativo se procederá a la elaboración de la escritura y en caso negativo, se deberá modificar el acuerdo sobre los menores en los términos requerido por el defensor y así se podrá autorizar el divorcio.

Cuando el notario aprueba la documentación, dicho acuerdo se convierte en Escritura Pública y se envía las notificaciones de divorcio a las notarías o Registraduria donde este el registro de matrimonio y de nacimiento de cada uno.

Una vez concluido este tramite, se procede a la liquidación de sociedad conyugal. Procedimiento no incluido en el divorcio cuyo costo va referido a la existencia de propiedades y deudas y si su cuantia. En etse caso existen tarifas tanto para el abogado, notaria, los respectivos impuestos y registros en las oficinas de instrumentos públicos.

Si la pareja no logra ponerse de acuerdo en el divorcio pero si en la liquidación de sociedad conyugal, o al contrario, se puede adeltnar por notaria la etapa en que estén de acuerdo y frente a la que no estén de acuerdo, iniciar el respectivo tramite judicial.

Mi experiencia profesional me ha enseñado que debe las personas contratar un abogado especialista en derecho de familia, porque muchas veces firman poderes y acuerdos de divorcio mal elaborados y los cuales no se pueden cambiar una vez en sus términos y obligaciones una vez se decrete el divorcio o de poderes implica un proceso judicial con sus costos .

Cualquier inquietud favor puede enviármela al correo.

Esteban Rada Abogado
Tel Internacional:57-4-2682435   Nacional 4-2682435
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.