Por: Esteban Rada "Abogado Especialista en Derecho de Familia"

Hace 5 años con la promulgación de la ley 962 de 2005, se formalizó en Colombia la posibilidad de divorciarse de común acuerdo en las Notarias.  Este mecanismo legal tuvo como fundamento la descongestión de los Juzgados de Familia en especial cuando las parejas de común acuerdo buscaban el divorcio y tenían que esperar varios meses para el fallo judicial.

La ley 962  permitió a las parejas para que de común acuerdo acudieran a su notaria a presentar y firmar escritura pública de divorcio de matrimonio civil o la cesación de efectos civiles de matrimonio católico y que en cuestión de horas estuviera ya su vínculo matrimonial terminado.

La realidad 5 años después muestra que tal opción fue ampliamente acojida por las parejas que evitan en un 80% un largo proceso judicial que es costoso tanto en tiempo como en gastos, y acudir a la Notaria para pedir y obtener el divorcio.
Es importante aclarar varios aspectos que se han convertido en mito frente al divorcio Express en Colombia y que no son realidad.

a) que se obtiene en horas. NO ES CIERTO, el tiempo mínimo varia entre notarias pero se puede hablar de un mínimo de 48 horas cuando la pareja no tiene hijos y de 2 meses cuando existen hijos menores de edad y se requiere el concepto del defensor de familia, quien tiene 15 días para formular sus observaciones con respecto a los niños.

b) Que la pareja  puede ir sin abogado a pedir el divorcio: NO ES CIERTO, la materia de divorcio es un asunto que requiere por mandato legal la representación legal de un abogado y así lo dispone la misma ley 962, por lo que toda petición y tramite de divorcio requiere la presencia de abogado titulado y con licencia profesional vigente.

c) Que es gratis: NO ES CIERTO, el divorcio Express tiene un costo fijado por la ley, y que cubre el gasto notarial, mas los respectivos impuestos y tasas fijadas por la superintendencia, así mismo se debe contar con los honorarios de abogado mas el costo de registrar el divorcio ante las oficinas donde se tiene los registros civiles de nacimiento de cada uno de los exconyuges como en el registro de matrimonio.

CONVIENE agregar que la presencia de la pareja no se hace necesaria para el proceso, ya que el abogado hará todo el trámite y firmara junto al notaria, la Escritura de Divorcio.

Cualquier inquietud estaré dispuesto a responder.

Esteban Rada Abogado en Colombia
Especialista en Derecho de Familia
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tel nacional (4) 2682435    Tel internacional:57-4-2682435