CASADO EN COLOMBIA Y DIVORCIADO EN USA, PUEDO CASARME NUEVAMENTE EN MI PAIS?

Una de las preguntas más frecuentes en mi oficina es cuando clientes que estando casados emigraron hacia Estados Unidos con sus respectivos cónyuges y allá por motivos de diversa índole se terminaron dichos matrimonios procediéndose a divorciar ante las cortes americanas.

Al cabo de varios años regresan a Colombia e inician una nueva relación sentimental con la cual quieren contraer nuevas nupcias, procediendo a llevar los documentos requeridos a la Notaria colombiana.

Es precisamente allí donde se encuentran con la sorpresa que les piden la copia del registro civil de matrimonio anterior y la copia de la sentencia de divorcio, a lo cual aportan la sentencia de divorcio de USA y apostillada. El notario al observar esto, les devuelve la documentación diciendo que no es posible el matrimonio y que busquen un abogado. Es allí donde acuden a mi oficina para solucionarles el asunto.

Para empezar es claro que el Código General del Proceso que remplazó al Código de Procedimiento Civil, mantuvo la obligación de tramitar la homologación de sentencias extranjeras ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que si una persona obtuvo el divorcio en una Corte Norteamericana, dicha sentencia necesariamente deberá ser homologada en Colombia y no surtirá efectos de forma automática.

Aclaro también que el juez de Estados Unidos carece de poder de jurisdicción en Colombia y aun ordenando que se inscriba su decisión, no podrá hacerse sin que medie la homologación de la Corte Suprema.

Cabe anotar que tener una sentencia de divorcio de Estados Unidos no implica que el registro civil de matrimonio en Colombia haya quedado cancelado como popularmente se dice, por el contrario dicho registro público se mantiene activo hasta que la sentencia de divorcio haya sido homologada y se haya hecho la posterior inscripción en la sección de providencias del registro de matrimonio.

Para concluir, NO es correcto manifestar que teniendo una sentencia de divorcio de Estados Unidos o en general de otro país, implica necesariamente que ya se está divorciado en Colombia y por el contrario hay que adelantar un trámite de homologación.

Si tienen más dudas, no duden contactarme.

Esteban Rada Abogado Colombia
Especialista en Derecho de Familia
Magister en Derecho
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tel desde el exterior    + 57-4-2682435
Tel nacional 4-2682435