Las Causas para Pedir un Divorcio en Chile¿Cuáles son las causales para pedir el divorcio?
Existen dos grupos de causales:

1. El cese de la convivencia: que los cónyuges no hagan vida en común. En este caso pueden estar ambos de acuerdo con el divorcio o sólo uno de ellos.

Si ambos están de acuerdo pueden solicitarlo transcurrido al menos un año del término de la vida en pareja, lo que se debe probar en el juicio. Deben acompañar a su demanda un acuerdo que regule sus relaciones mutuas y respecto de sus hijos y bienes.

Cuando sólo uno de los cónyuges está de acuerdo deben haber transcurrido al menos tres años desde el cese de la convivencia en pareja, lo que debe probarse en juicio. Como no hay acuerdo, lo relativo a sus relaciones mutuas, a sus hijos y bienes será regulado en el juicio.

2. Las conductas que infrinjan gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio, o los deberes y obligaciones que se tienen respecto de los hijos o aquellas conductas que hagan intolerable la vida en común. Por ejemplo:

Maltrato físico o psicológico, grave y reiterado, hacia su pareja o los hijos.
Atentado contra la vida de su cónyuge o hijos.
El incumplimiento grave y reiterado de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad. Como por ejemplo, el abandono reiterado del hogar.
Conducta homosexual de uno de los cónyuges.
Alcoholismo o drogadicción que impida gravemente la convivencia