Reclamos Menores en California

Las Cortes de Reclamos Menores en California

1. Trate de llegar a un acuerdo - Trate de resolver su problema de manera amistosa antes de presentar un caso en la corte de reclamos menores. Pida al demandado que le dé lo que usted quiere. Si resuelve su problema sin ir a la corte, ahorrará tiempo, dinero y molestias. Eso ayuda mucho si usted y el demandado (llamados las “partes“) tienen una relación de trabajo o personal.

¿Puede darle a la persona un buen motivo para que haga lo que usted quiere? Si la persona le debe dinero, dígale que puede pagar menos si le paga inmediatamente. Si usted le debe dinero, ofrézcale pagarle un poco más de lo que piensa que le debe, sólo para terminar la pelea.

Si el problema va a la corte y hay un fallo en su contra, tiene que pagar lo que debe más los costos de la corte e intereses. Y el fallo puede aparecer en sus antecedentes de crédito.

Si usted sabe que debe dinero pero no lo puede pagar todo junto, diga que pagará un poco cada mes o cada semana. Un juez también le puede permitir hacer pagos mensuales o semanales.

Si no puede llegar a un acuerdo por sí solo, puede probar un tipo de “resolución alternativa de disputas” llamado mediación.

2. Mediación - Use el Programa de mediación de reclamos menores para resolver sus problemas sin ir a la corte. Llame al Programa de mediación de reclamos menores de la Oficina de Relaciones Humanos del Condado de Santa Clara, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, al:
      408-792-2321.

Sobre la mediación: La mediación es voluntaria. Le da la oportunidad de sentarse con las otras partes y con un mediador para hablar sobre el problema. Los mediadores están capacitados para ser neutrales. Los mediadores NO deciden su caso. Simplemente hacen que sea más fácil para todos ponerse de acuerdo.

Para obtener más información llame al: 408-792-2321
¿Por qué es buena la mediación?

  • Es más fácil cobrar su dinero cuando llega a un acuerdo por mediación porque los dos lados están de acuerdo por adelantado.
  • El acuerdo es confidencial. No será parte de los datos públicos, a menos que usted esté de acuerdo en que lo sea.
  • La mediación es GRATIS.
  • La mediación puede ayudar a resolver muchos tipos de problemas.      

3. Negocie - Es posible que tenga que usar procedimientos legales y gastar dinero para hacer cumplir un fallo. Su fallo de la corte de reclamos menores es legal. Pero a veces puede ser difícil o imposible hacerlo cumplir. Cobrar su dinero es una de las partes más difíciles del caso. Es posible que la otra persona no tenga el dinero o que simplemente se niegue a pagar. Hay maneras de hacer cumplir su fallo, pero tendrá que pagar más y esforzarse más.

4. Si no puede llegar a un arreglo Informe de crédito negativo:

Si hay un fallo en su contra, permanece en su informe de crédito por hasta 10 años, o más.
Más gastos: Si usted es el demandado, es posible que tenga que pagar lo que pida el demandante Y lo que cueste presentar y cobrar el reclamo, más los intereses.

Relaciones arruinadas - Puede ser difícil mantener una relación amistosa si usted va a la corte contra sus vecinos, parientes o socios de negocios