California - San José se convirtió en la primera ciudad de California en ser demandada porque sus agentes de policía no reportan a las autoridades de Inmigración a los arrestados que han cometido serias ofensas criminales, particularmente los narcotraficantes.
El abogado del condado de Orange, David Klehm, demandó a la ciudad de San José en nombre de los comerciantes Roberta Allen y Carol Joyan, residentes de San José.
Klehm, quien se ha caracterizado por demandar a empleadores que contratan a inmigrantes indocumentados y tiene un portal en internet en que llama a denunciar a las compañías sospechosas de contratar a indocumentados, aclaró que la querella no es contra cualquier persona sin residencia legal que la policía contacte, sino contra los indocumentados que han perpetrado crímenes.
Sostiene que su acusación está apegada a la ley de California que exige que los policías reporten a los criminales sospechosos de ser indocumentados.
La demanda se presenta a menos de un mes de que la ciudad de San José aprobara una ordenanza o ley municipal en la que se oponen a las redadas que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha realizado desde 2006 como parte de la Operación Devolver al Remitente, enfocada a deportar criminales extranjeros.
Sin embargo, en redadas realizadas en Santa Cruz, Contra Costa, Redwood City y Watsonville se ha arrestado a inmigrantes que no eran criminales. San Francisco, East Palo Alto, Richmond y San Rafael, todas ciudades de la Bahía, han aprobado ordenanzas similares en los últimos meses para condenar las recientes redadas federales para cazar indocumentados.
ICE reportó que durante una redada en el condado de Contra Costa en enero pasado arrestaron a 18 criminales y a 94 personas sin antecedentes criminales.