California - Bill Lockyer, procurador general de California, presentó ayer una demanda contra los grandes fabricantes de autos que operan en el país, alegando que sus autos causan daños al medio ambiente y a la salud y contribuyen al calentamiento global.
Tribunal de Distrito Norte de California - Teresa Schilling, portavoz de la oficina del procurador, informa que la cuantificación de los daños se hará durante el juicio con la participación de expertos en la materia.
Los seis demandados, Chrysler Motors, General Motors, Ford Motor, Toyota Motor NA, Honda NA y Nissan NA, no han contestado inmediatamente a este periódico.
Desde la Alianza de Fabricantes de Automóviles (AAM), organización que representa a nueve de los grandes manufactureros del sector, tampoco han ofrecido comentarios verbales, pero sí una declaración en la que indican que una demanda similar fue rechazada en el pasado por un tribunal federal de Nueva York.
En esa ocasión los manufactureros alegaron que "discutir en los tribunales los efectos del calentamiento del planeta abriría la puerta a demandas hacia cualquier actividad en la que se utilice combustible fósil".