Pagos de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) para niños con incapacidades

SSI paga beneficios mensuales a personas con bajos ingresos y recursos limitados que sean mayores de 65 años, o estén ciegas o incapacitadas. Su niño menor de 18 años de edad puede tener derecho a recibir estos beneficios si reúne los requisitos de la definición de incapacidad del Seguro Social para niños y si los recursos e ingresos del niño se encuentran dentro de los límites establecidos. La cantidad del pago de SSI puede variar de acuerdo al estado donde reside porque algunos estados añaden una cantidad al pago de SSI. Su oficina local del Seguro Social puede ofrecerle más información referente al pago total de SSI de su estado.

Reglas de SSI sobre ingresos y recursos - Cuando decidimos si su niño puede recibir beneficios de SSI, tomamos en cuenta el ingreso y los recursos de su niño. También tomamos en cuenta el ingreso y los recursos de los miembros de la familia que viven en el hogar del niño. Estas reglas aplican si su niño vive en su casa. También aplican si el niño vive fuera de su hogar mientras estudia pero regresa a la casa periódicamente y continúa bajo su control.

Si los ingresos y recursos de su niño, o los de los miembros de la familia que viven en el mismo hogar, son mayores que la cantidad permitida, negaremos la solicitud del niño para pagos de SSI.

Si su niño se encuentra ingresado en una institución médica donde un seguro médico paga por su cuidado, sus pagos de SSI serán limitados a $30 mensuales.

Reglas de SSI sobre incapacidad  -  Su niño debe reunir todos los requisitos siguientes para que se considere incapacitado y por lo tanto tener derecho a SSI:

    El niño no debe estar trabajando y ganando más de $1,010 al mes en el 2012. (Por lo general, esta cantidad de ganancias cambia cada año). Si el niño está trabajando y ganando más de esa cantidad, determinaremos que su niño no está incapacitado.

    El niño debe tener un padecimiento físico o mental o una combinación de padecimientos, que resulte en «restricciones funcionales severas y notables». Esto significa que el(los) padecimiento(s) debe(n) restringir seriamente las actividades del niño.

    El(Los) padecimiento(s) del niño debe(n) haber durado, o se espera que dure(n), por lo menos 12 meses; o que resulte en muerte.

Si el(los) padecimiento(s) resulta(n) en «restricciones funcionales severas o notables» por lo menos por 12 meses continuos, determinaremos que el niño está incapacitado. Sin embargo, si no resulta en esas restricciones o no dura por lo menos 12 meses, determinaremos que el niño no está incapacitado.
Proveyendo información sobre el padecimiento de su niño

Cuando solicite beneficios para su niño, le pediremos información detallada sobre el padecimiento médico del niño y cómo éste afecta su habilidad para funcionar diariamente. También le pediremos permiso para que los doctores, maestros, terapeutas y otros profesionales nos envíen la información que tengan sobre el padecimiento de su niño.

Si tiene alguno de los expedientes médicos o escolares de su niño, por favor traígalos consigo. Esto nos ayudará a acelerar la decisión de su solicitud.

¿Qué sucede después?

Enviaremos toda la información que nos presente a la Agencia de Determinación de Incapacidad en su estado. Los doctores y otro personal adiestrado en esa agencia estatal revisarán la información y pedirán el expediente médico y escolar de su niño así como cualquier otra información necesaria para decidir si su niño está incapacitado.

Si la agencia estatal no puede tomar una decisión sobre la incapacidad usando solamente la información médica, el registro escolar y los otros documentos que tengan a su disposición, entonces la agencia le pedirá que lleve al niño a un examen o prueba médica y nosotros pagaremos los gastos.
Podríamos hacer pagos inmediatos de SSI a su niño

Es posible que se tome de tres a cinco meses para que la agencia estatal decida si su niño está incapacitado. No obstante, para algunos padecimientos médicos hacemos pagos de SSI inmediatamente y hasta por seis meses mientras la agencia estatal decide si su niño está incapacitado.

A continuación encontrará algunos de los padecimientos que posiblemente califiquen:

    Infección de VIH;
    Ceguera total;
    Sordera total;
    Parálisis cerebral;
    Síndrome de Down;
    Distrofia Muscular;
    Trastorno mental severo (niño mayor de 7 años); y
    El peso del niño al nacer era menos de dos libras, 10 onzas.

Si su niño tiene uno de estos padecimientos calificados, el niño recibirá pagos inmediatos de SSI. Sin embargo, la agencia estatal puede finalmente decidir que el padecimiento de su niño no es suficientemente severo como para otorgar beneficios de SSI. Si esto sucede, no tendrá que devolver los pagos de SSI que su niño recibió.

Revisiones de incapacidad de SSI

Una vez que su niño comience a recibir SSI, la ley requiere que revisemos el padecimiento médico de su niño de vez en cuando para verificar que continúa incapacitado. Esta revisión se debe hacer:

    Por lo menos cada tres años para niños menores de 18 años cuyos padecimientos médicos se espera que mejoren; y

    A la edad de un año para niños que reciben pagos de SSI debido a su bajo peso al nacer, a menos que determinemos que su padecimiento médico mejorará antes de su primer cumpleaños y programemos la revisión para una fecha futura.

Podemos hacer revisiones de incapacidad aunque no se espere que los padecimientos del niño mejoren. Cuando hacemos una revisión, usted debe presentar evidencia que su niño está y ha estado recibiendo el tratamiento médico necesario para su padecimiento.

¿Qué sucede cuando su niño cumple los 18 años?

Para propósitos de incapacidad en el programa de SSI, un niño se convierte en adulto a los 18 años de edad y usamos diferentes reglas médicas y no médicas cuando decidimos si un adulto puede recibir pagos de SSI. Por ejemplo, no tomamos en cuenta el ingreso y los recursos de los miembros de la familia cuando decidimos si un adulto reúne los requisitos de los límites económicos para SSI. Contamos solamente el ingreso y los recursos del adulto. También usamos las reglas de incapacidad para adultos cuando decidimos si un adulto está incapacitado.

    Si su niño ya está recibiendo pagos de SSI, debemos revisar el padecimiento médico cuando el niño cumpla los 18 años de edad. Usualmente hacemos esta revisión durante el periodo de un año, el cual comienza cuando su niño cumpla los 18 años. Usaremos las reglas de incapacidad para adultos para decidir si su niño de 18 años está incapacitado.

    Si su niño no tenía derecho a SSI antes de cumplir los 18 años, debido a que usted y su cónyuge tenían ingresos o recursos que eran muy altos, es posible que su niño tenga derecho a SSI al cumplir la edad de 18 años.