¿Cómo podría yo estar expuesto al asbesto? Todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de asbesto en el aire que respiramos. Estos niveles varían entre 0.00001 y 0.0001 fibras por mililitro de aire; los niveles más altos se encuentran generalmente en ciudades y en áreas industriales.
Asbestos - Las enfermedades relacionadas al asbesto son incurables y mortales y las mismas toman un largo tiempo para desarrollarse. Usualmente la asbestosis toma hasta 10 años para aparecer, el cáncer del pulmón puede tomar de 15 a 20 años, y el Mesothelioma sale de 25 a 30 años luego de haber sido expuesto.
Acerca de Asbestos Mesothelioma - una de las enfermedades principales asociadas a la exposición de asbesto es la asbestosis, que crea una especie de cicatriz en los tejidos del pulmón (fibrosis) y que contraen personas que han estado expuestas a este polvo en el aire por un largo período de tiempo. Estas personas también están en peligro de desarrollar cáncer pulmonar y gastrointestinal.
Otra afección relacionada al asbesto es la Mesothelioma, una forma de cáncer poco común se presentan sólo 2,500 casos cada año en los Estados Unidos, que afecta a las membranas que recubren los pulmones, el pecho y el abdomen.
Asbestos - El riesgo de ser contaminado por asbesto en el hogar, edificios públicos y el trabajo es bajo, en circunstancias fuera de lo normal. Partículas microscópicas de fibra de asbesto se desprenden en el aire y pueden ser respiradas por cualquier persona y penetrar las células de los pulmones causando enfermedades.
No hay riesgo de enfermedad cuando el asbesto entra en contacto con la piel. El peligro real es cuando las fibras entran en los pulmones. Una vez que la fibras entran en nuestro sistema, no se pueden expeler. Es un proceso que no se puede revertir.