Los Choques de Autos en MexicoMexico - Se aumentan los choques de autos - Cada colisión representa para empresas del ramo una erogación de 20 mil pesos en promedio, para reparar los daños en la unidades motrices, sin contar con los accidentes con lesionados o pérdida total.

En los dos meses de las vacaciones de verano el número de accidentes vehiculares en automóviles con pólizas se seguro se incrementa 30 por ciento, calculó Isabel Arjona Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Alertó que en los accidentes cada vez más están involucrados los jóvenes o estudiantes que radican en otros municipios o estados y que, en el periodo de vacaciones veraniegas, regresan a sus lugares de origen, donde bajo el consentimiento de los padres de familia-- hacen o acuden fiestas y centros nocturnos, se alcoholizan y manejan en estado de ebriedad.

“Otro de los problemas que nos está preocupando incluso a nivel nacional es la gran incidencia de colisiones en los jóvenes”, comentó.

“Viene la temporada de verano y desafortunadamente se incrementa esa situación; son jóvenes que estudian fuera y vienen a casa y agarran sus destrampes, fiestas, carreritas (cuando están en casa de los padres)…”, declaró.

“Hay mucha falta de precaución, de previsión por parte de los padres de familia (…), porque en ese tiempo se les da más permiso y es cuando cometen imprudencias y que eso provoca que atenten contra su salud”, externó.

Detallo que cada colisión representa para las empresas del ramo una erogación de 20 mil pesos en promedio, para reparar los daños en la unidades motrices, sin contar con los accidentes con lesionados o pérdida total.

“Hay promedio del costo de una colisión de 20 mil pesos por percance, puede ser, por ejemplo, un tallón de 500 pesos y que es reparado inmediatamente, pero puede ser golpe más fuerte, por eso es que el promedio que manejamos es de 20 mil pesos por percance”, detalló.

“Se incrementa 30 por ciento en esos dos meses nada mas, es fuerte el incremento en este periodo vacacional, nada más en colisiones”, reiteró, pero no precisó cuántos hechos de este tipo registraron en este lapso de asueto pero del año pasado.

No obstante, estimó que Tabasco se ubica en el sitio 14 a nivel nacional en este tipo de siniestros.

Cifras nacionales - En la Ciudad de México se registraron 2 mil 432 accidentes de vehículos de motor en el año 2010, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social, obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Mil 376 fueron protagonizados por hombres y mil 56 por mujeres.

En segundo lugar nacional se encuentra Chihuahua con 868 accidentes, 443 hombres conducían el vehículo y en los restantes 425, lo hicieron mujeres La entidad federativa que se ubica en tercer lugar nacional con mayor número de accidentes automovilísticos es Puebla con 768 accidentes. 469 fueron conductores hombres y 299 por mujeres