Seguridad en la Jardinería - Los jardineros tienen diferentes tareas según la época del año, pero usar herramientas de mano y motorizadas; y exponerse a los insectos y a la intemperie, ocurre todo el año. A continuación le recomendamos unos consejos útiles para evitar cortaduras, pinchazos y también para protegerse del sol, el frío y los insectos.
Cortaduras, pinchazos y amputación de extremidades son lesiones comunes en los jardineros. Equipos motorizados como la podadora de césped, sopladoras, recortadoras de setos, cuchillas de corte, excavadoras de zanjas y cultivadoras tiene piezas giratorias y de corte que pueden ocasionar graves lesiones. Lea minuciosamente las instrucciones de cada equipo antes de usarlo. Mantenga sus manos, pies, cabello, joyas y ropa alejados de las piezas móviles.
Previo a limpiar algo obstruido o realizar un mantenimiento, apague los equipos motorizados y desconecte la fuente de alimentación. Espere a que las piezas móviles se detengan por completo antes de meter sus manos en el equipo. Inspeccione los equipos antes de usarlos; cerciórese de que los interruptores de seguridad funcionen correctamente; no desconecte estos dispositivos.
También pueden sufrir lesiones con las herramientas de mano. Manténgalas afiladas y revíselas antes de usarlas. Utilice la herramienta correcta para cada tarea. Fíjese dónde corta y cuide sus manos antes de presionar la herramienta. Evite lesiones ergonómicas, eligiendo una herramienta a su medida que le permita trabajar con firmeza. Los desperdicios de plantas córtelos en pequeños tamaños. Usando técnicas apropiadas, levante objetos pesados al retirar los desperdicios. Varíe las tareas durante el día y haga pausas entre una tarea y otra.
Utilice equipos de protección personal (PPE por sus siglas en inglés) y la ropa adecuada para sus tareas. Unas resistentes botas de trabajo protegerán sus pies contra equipos pesados, machetes y materiales de jardinería. Los guantes protegerán sus manos contra ampollas, astillas, raspones, cortaduras, pinchazos, materiales de jardinería ásperos y plantas. Las gafas de seguridad protegerán sus ojos contra objetos y sustancias químicas. Utilice lentes ultravioleta para protegerse del sol y el viento. Los tapones para los oídos u orejeras lo protegerán de los equipos ruidosos.
Vista ropa con colores de alta visibilidad, cuando trabaje en caminos o estacionamientos. Cerciórese de que los vehículos de jardinería tengan alarmas de retroceso. Utilice siempre su cinturón de seguridad al conducir un vehículo y asegúrese de que sus pasajeros (si los tiene) lo usen también.
Las camisas de manga larga y los pantalones largos le protegen los brazos y las piernas del sol, raspones, insectos y serpientes. Aprenda sobre primeros auxilios en caso de picaduras de insectos o mordidas de serpientes. Utilice un sombrero de ala grande que cubra sus orejas y proteja su nariz y cuello del sol y los insectos. Póngase repelente para insectos en las áreas expuestas de la piel y retóquelo durante el día.
La ropa en capas le ayuda a soportar la exposición al calor o al frío según el clima. La ropa ligera de colores claros combate el calor y la ropa térmica le ayuda a resistir el frío. Hidrátese e ingiera comidas indicadas para los ambientes cálidos o fríos (comidas ligeras en el calor, comidas calientes en el frío). Descanse lo necesario, mantenga una buena salud y acostumbre poco a poco a su cuerpo a soportar los cambios de temperatura.
Abogados de Accidentes Gratis - Llame a un abogado gratis, No hay costos por adelantado. Usted paga, sólo si ganamos su caso. Para evaluar su caso gratis llame al numero toll-free: