Terapia Conversación

"Terapia de Conversación"
Tipos de Tratamiento de Drogas

Existen diferentes tipos de rehabilitación dependiendo en la persona. Todo depende de que tan complicado sea el problema que la persona tiene con las drogas y en las drogas a la que está adicta.

Algunos tratamientos se llevan a cabo en hospitales o en clínicas donde las personas se pueden quedar durante la noche. Otros tratamientos ocurren durante el día en clínicas o en la oficina de un doctor, y la persona puede irse a la casa en la noche. Pero una persona que está en tratamiento no debe estar rodeada por personas que consumen drogas, ni siquiera por familiares que consumen drogas y viven en la misma casa.

Hay medicamentos que pueden servir para ayudarle a una persona a dejar algunas drogas, como el alcohol, el tabaco, la heroína y algunos medicamentos para el dolor. Algunos medicamentos pueden ayudarles a las personas a no sentirse tan mal la primera vez que están intentando dejar la droga. Otros medicamentos pueden ayudar a las personas a mantenerse lejos de estas drogas.

  • Uno de los medicamentos hace que las personas vomiten y se sientan enfermas si beben alcohol. Esto les ayuda a escoger no volver a tomar porque saben que se van a sentir enfermos.
  • Otros medicamentos ayudan a que las personas sientan menos deseos por consumir la droga.
  • Algunos medicamentos bloquean las sensaciones placenteras que sienten las personas cuando consumen una droga. Eso también puede ayudar a que sea más fácil dejar la droga.

Pero no todas las adicciones a las drogas pueden ser tratadas con medicamentos.

Hablar sobre tus sentimientos con consejeros (personas entrenadas para oír y ayudar a resolver problemas personales) también es una parte importante del tratamiento. A esto se le llama usualmente "terapia de conversación". La terapia puede ser solamente entre tú y un consejero(a). Algunas veces los familiares toman parte de estas terapias para ayudar a resolver problemas familiares. También puedes hablar con un grupo de personas que están recibiendo tratamiento, en un grupo guiado por un consejero(a).

Conversar les ayuda a las personas con adicciones a:

  • comprender porque se volvieron adictos
  • ver como las drogas cambian su comportamiento
  • aprender a sobrellevar problemas para que no quieran escapar de ellos consumiendo drogas
  • aprender a evadir lugares, personas y situaciones donde pueden estar tentados a consumir drogas