« Fundación Repsol YPF dona un millón de dólares | Peru | Prohibición de máquinas tragamonedas para niños »

Perú tiene ya su TLC con Washington

Ahorre Tiempo y Dinero

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos quedó aprobado ayer tras una votación de 77 a favor y 18 en contra en el Senado norteamericano, que se realizó con ausencias notables.

La votación tuvo lugar tras un debate que se extendió por unas diez horas desde el lunes, y constituyó la aprobación definitiva que necesitaba el acuerdo alcanzado hace casi dos años para caminar hacia su implementación.

El presidente estadounidense, George W. Bush, saludó como un “paso muy positivo” el visto bueno al TLC. El TLC “va a fortalecer nuestra amistad con democracias que son amigas...”, sostuvo.

“Esta fuerte votación bipartidista (...) asegurará una vibrante relación comercial de ida y vuelta y una duradera amistad (con Perú) en nuestra región”, señaló la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab.

Recordó que casi todos los productos peruanos que ingresan a EE.UU. lo hacen actualmente sin aranceles, y sostuvo que ahora los productores norteamericanos de bienes y servicios gozarán del mismo beneficio al comerciar con Perú.

Mientras el presidente peruano Alan García celebró la aprobación del TLC y afirmó que es una muestra del reconocimiento de Washington a la potencialidad económica del Perú.

“Quiero congratular a todo el Perú, a todos los hogares peruanos por la excelente noticia que constituye la aprobación, hace unos instantes del Tratado de Libre Comercio por el Senado de Estados Unidos de América”, dijo García.

Los sindicatos obreros y agrarios de Perú se mostraron escépticos por la aprobación.

"No estamos de acuerdo como se aprobó el tratado, pero ahora es una realidad", manifestó el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Luis Zúñiga.

Abogado December 5, 2007 03:13 PM