« TLC con Perú aprobado por comité de cámara baja | Peru | Chile devuelve libros a Perú »

Negociaciones en Perú con UE

Ahorre Tiempo y Dinero

Lima - El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aclaró hoy que "no hay impasse" con Perú en las negociaciones por un acuerdo de asociación comercial entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Entrevistado por la Cadena Peruana de Noticias (CPN), Choquehuanca dijo que el diálogo iniciado por ambos bloques está dirigido a conseguir un acuerdo de asociación, tras insistir en que su país hará todos los esfuerzos necesarios para lograr ese objetivo.

"El diálogo está para eso, y nuestros técnicos están trabajando para lograrlo", subrayó.

Asimismo, comentó que el presidente peruano, Alan García, "sólo ha hecho unas declaraciones de que tiene interés de llevar adelante una negociación unilateral", lo cual generó una supuesta incomodidad en el Gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que en la cumbre presidencial andina de junio pasado, los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron ir juntos a la negociación, pero reconociendo sus "diferentes velocidades" y respetando su "diversidad".

De igual forma, la Unión Europea postergó hasta este año el inicio de las negociaciones con los andinos, porque no tenía interés en hacerlo en forma individual.

En ese sentido, Choquehuanca anunció que Bolivia enviará una carta oficial a García para conocer exactamente su postura sobre las negociaciones con la UE.

El canciller boliviano admitió que su país se preocupa por "algunas sensibilidades" que puedan afectar sus intereses y por eso han pedido un trato especial diferenciado, pero que no se oponen al diálogo "de bloque a bloque".

La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, acusó ayer a Bolivia de frenar el proceso de integración de la Comunidad Andina (CAN) y desestimó que el Tratado de Libre Comercio que Lima pretende firmar con Washington afecte a ese organismo regional.

"Bolivia no quiere que avancemos en esta integración y quiere que nos quedemos en lo que ellos están, y no nos deja avanzar, no quiere que se apruebe nada", dijo Aráoz en declaraciones a CPN.

Las declaraciones de la titular de Comercio Exterior se dieron después de que el jueves el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Exteriores de Bolivia, Pablo Guzmán, manifestara que la CAN está "nuevamente ante una crisis" porque Perú tendrá un TLC con EE.UU. y busca otro bilateral con la Unión Europea (UE).

Abogado November 5, 2007 11:49 AM