« Prohibición de máquinas tragamonedas para niños | Peru | Empezó juicio contra Alberto Fujimori »
Fujimori enfrentará su primer juicio
El primer juicio al ex presidente Alberto Fujimori por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, y por el secuestro de un empresario y un periodista durante su gestión, comenzará el lunes.
Los familiares de las víctimas y organizaciones de defensa de los derechos humanos esperan que sea condenado.
"Todas las víctimas de la violencia política, que durante años vivieron sufriendo la postergación en materia de justicia, mañana (lunes), con el inicio del juicio a Alberto Fujimori, muchas de ellas van a estar frente a la posibilidad de alcanzar justicia", dijo el domingo a Canal N el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo.
Indicó también que el día del primer juicio a Fujimori, el lunes 10 de diciembre, casualmente coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Esta es la primera vez que el ex presidente se sentará en el banquillo de los acusados por violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante su gestión (1990-2000), esto es, por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta (1992), la matanza de 15 personas en Barrios Altos (1991), y el secuestro de un empresario y un periodista en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército, para lo cual la fiscalía ha pedido 30 años de cárcel.
Jugo consideró que Fujimori "debe ser condenado... (pues) la fiscal (chilena) Mónica Maldonado dijo que había razones más que suficientes para extraditarlo" desde Chile al Perú.
Fujimori llegó a Chile en noviembre del 2005 procedente de Japón, país en el que vivió por cinco años y desde donde renunció a su cargo de presidente en el 2000. Perú pidió su extradición al país sureño, proceso que concluyó en septiembre de este año.
Raida Cóndor, madre de uno de los estudiantes asesinados de La Cantuta, afirma estar preparada para enfrentarse al ex presidente durante el proceso judicial.
"Yo Raida Cóndor, la madre de Armando Amaro Cóndor, su víctima, estaré ahí mirándole la cara y preguntándole 'Oye, ¿por qué mataste a mi hijo?', '¿Cuál fue su delito para que lo mataras?"
"Esta lucha de 15 años no es solamente por mi hijo, no; es por todos los estudiantes, por todas las personas que han desaparecido. En nombre de ellos quiero pedir al señor magistrado que no le tiemble la mano para juzgar a este asesino de Fujimori", enfatizó.
De otro lado, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Maximiliano Cárdenas, rebatió el comentario del abogado de Fujimori, César Nakazaki, quien afirmó que la presión mediática podría influir sobre los magistrados a la hora de dictar sentencia en contra de su defendido.
"El Consejo expresa su confianza en este tribunal que está integrado por magistrados que gozan de todos los méritos. Es un tribunal que brinda confianza por sus antecedentes. Estamos seguros que estarán a la altura de su responsabilidad", subrayó.
Abogado December 10, 2007 10:52 AM