« Los Latinos en 2011 para Migracion | Inmigración | Oficina de Prevención del Suicidio »

La Reforma Migratoria Pro-Latinos EEUU USA

La instauración del nuevo Congreso, electo en los comicios del pasado 2 de noviembre, cambió el equilibrio de poder en Washington DC. Los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y los republicanos han advertido que no incluirán en la agenda 2011 el tema de la reforma migratoria, una noticia que extiende la agonía para 11 millones de indocumentados.

A la derrota del partido del Presidente Barack Obama se sumó el rechazo al Dream Act en el Senado el 18 de diciembre, situaciones que dejaron la puerta abierta para el resurgimiento de viejas y niuevas iniciativas antiinmigrantes, entre ellas quitarle la ciudadanía a los hijos de indocumentados e imitaciones de la Ley de Arizona SB1070. Sin lugar a dudas el año 2011 no pinta nada bien.

Y a todo esto se suma la advertencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que no detendrá redadas ni arrestos, sobre todo de extranjeros con antecedentes criminales.

La Enmienda 14 - Una de las propuestas que flota en el ambiente es el debate inconcluso para modificar la Enmienda 14 de la Constitución con el objetivo de quitar la ciudadanía automática a los hijos de padres indocumentados, a quienes algunos republicanos denominan “bebés ancla”.

En julio, dirigentes de la oposición, entre ellos los senadores Mitch McConnell (Kentucky) y Jon Kyl (Arizona), solicitaron la celebración de audiencias públicas para resolver el problema, al tiempo que recomendaron aumentar las redadas y la deportación de indocumentados, que según datos del Pew Hispanic Center (un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios) rondan los 11 millones.

Pero el cambio o modificación de una enmienda constitucional es complejo. Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, explicó que para conseguirlo hace falta la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el legislativo, además del consentimiento de al menos 38 de los 50 estados.

Y el Senado está y seguirá estando bajo el control de los demócratas.

Entre cenizas - La segunda amenaza consiste en otro proyecto de ley también inconcluso que introducido al Congreso en 2005 y debatido a nivel de comisiones en 2006 y que no prosperó por falta de votos. Corresponde al plan de reforma migratoria promovido por los senadores Kyl y John Cornyn (Texas), basado en una oferta de salida voluntaria masiva para poner término, en un plazo no mayor de cinco años, a la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

Denominada "Ley para una mejor acción policial y reforma migratoria", el proyecto abre una ruta de retorno a sus países de origen de aquellos ilegales que califiquen para una visa temporal de trabajo. Cada indocumentado, señala, deberá pedir "voluntariamente" su retorno a su país de origen a fin de poder solicitar el reingreso "a través de canales legales".

Uno de esos "canales legales", dijo Kyl a principios de 2006, "sería mediante una previa inscripción en el programa de trabajadores temporales", un proyecto que el entonces presidente George W. Bush insistió, pero el Congreso desestimó por falta de apoyo bipartidista.

Abogados January 24, 2011 10:28 AM

Abogados de Inmigracion - Ahorre Tiempo y Dinero