« Zapatero critica uso de inmigración | España | Mayoría de edad del Estado autonómico »

Presentan Mesa de Apoyo que vela por defensa DDHH de mujeres en Colombia

Ahorre Tiempo y Dinero

Un grupo de ONG españolas y colombianas presentó hoy en Madrid la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia, que pretende denunciar en el mundo la situación de las víctimas del conflicto en este país y constituir un "espacio para establecer alianzas solidarias".

Así lo explicó la directora de la ONG española Atelier y promotora de la iniciativa, Consuelo Vidal, quien aseguró que la Mesa ha decidido centrar su trabajo en las mujeres de Colombia por tener este país "una de las más graves crisis humanitarias del mundo".

Vidal aseguró en una reunión con periodistas que de los aproximadamente cuatro millones de personas desplazadas por la guerra en Colombia, el 75 o el 80 por ciento son mujeres, niñas y niños, una crisis que -dijo- las organizaciones de la ONU sitúan en los primeros lugares junto con Sudán e Irak.

En la cita con la prensa las ONG presentaron un Manifiesto en el que denuncian la "guerra pertinaz" que genera desigualdad, pobreza y exclusión "de amplios sectores sociales" colombianos y pide al Gobierno de España que su cooperación con Colombia sea supeditada al cumplimiento de las recomendaciones de la ONU.

La Mesa pide también al Gobierno que apoye la lucha de la sociedad civil "contra la impunidad" y que promueva una conferencia internacional en favor de los derechos humanos de las mujeres en Colombia que establezca mecanismos para que sean respetados sus derechos "a la verdad, la justicia y la reparación integral".

Las promotoras de la Mesa (www.dgco.org), entre ellas también la Asociación Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas (ANMUSIC) y la organización Sisma Mujer -ambas de Colombia- presentaron también una serie de actividades que pretenden llevar a cabo para denunciar la situación de las mujeres en el país suramericano.

Entre las acciones de la Mesa figura la divulgación del reportaje "'Las Invisibles'", Mujeres, Desplazamiento y Política Pública en Colombia", en el que diversos testimonios explican la situación que ha producido el conflicto armado en Colombia.

La Mesa también presenta el Manifiesto para su suscripción en Internet -ya lo han firmado más de 50.000 personas-, y una exposición con 40 imágenes cedidas por cinco fotógrafos de España, Italia y Colombia.

Consuelo Vidal explicó que la Mesa es un proyecto que empezó con cuatro ONG y hoy aúna a 17 con la pretensión común de divulgar entre la opinión pública el problema colombiano.

Abogado Marzo 3, 2008 06:47 PM