« Estalla artefacto de ETA en sede partidaria España | España | Vivienda abre nuevos canales »

Exteriores confirma que las cooperantes liberadas en Somalia regresarán mañana a España

Ahorre Tiempo y Dinero

Las dos rehenes de Médicos sin Fronteras (MSF) que estaban secuestradas en Somalia han quedado en libertad, según han informado fuentes oficiales y ha confirmado posteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

"Las dos cooperantes se encuentran en buen estado de salud en un hotel de Bosasso", ha declarado en la Cadena SER el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha añadido que ambas regresarán a España mañana por la tarde. Mercedes García Valcarce, médico leonesa de 51 años, y Pilar Bauza, enfermera argentina de 26 años, se encontraban en cautiverio desde el pasado 26 de diciembre cuando se dirigían a un hospital de Bossaso (noreste del país) donde la ONG tiene un proyecto de nutrición.

"Estamos valorando la mejor manera de hacer el vuelo de vuelta, bien por Nairobi, donde se encuentra la secretaria de Estado de Cooperación Leire Pajín, o bien por Etiopía", ha asegurado Moratinos. El viaje se ha retrasado a mañana puesto que el aeropuerto de Bossaso sólo permite el vuelo de pequeños helicópteros durante el día y ya ha anochecido en Somalia.

Los secuestradores habían exigido un rescate de 250.000 dólares, pero las autoridades de la región semiautonómica de Puntlandia en la que encuentra Bossaso se oponían a abonar cantidad alguna. Moratinos ha negado que se haya pagado rescate: "No han recibido dinero; la liberación se ha conseguido trabajando con las autoridades somalíes y el presidente de Puntlandia".

El titular de Exteriores ha señalado además que la doctora Mercedes García Valcarce ha expresado su deseo de regresar a Somalia lo antes posible para continuar con su labor en el país africano. "Esto demuestra el compromiso ético de la coperante", ha afirmado.

El ministro de Comercio de Somalia, Abdisamad Yusuf Mohamed, había anunciado la liberación al termino una reunión entre funcionarios y personas vinculadas con los secuestradores.El titular de Comercio ha asegurado que las dos cooperantes estaban en un hotel de Bossaso.

Según reveló recientemente un jefe del clan somalí al que pertenecen los secuestradores de las dos empleadas de MSF, las dos rehenes se encontraban retenidas en una zona montañosa hacia donde los captores habían huido por temor a la represión policial. La ONG de origen francés, que ha sacado a su personal del país africano, comunicó el pasado día 31 que las dos cooperantes estaban "absolutamente bien".

Abogado Enero 2, 2008 11:12 AM