« Servicios para Víctimas de la Violencia California | Divorcios | Terapia Viiolencia Intrafamiliar Crisis de Parejas Mexico »
Centro de Violencia Intrafamiliar en Chile Terapia
Abogados de Violencia Intrafamiliar en Chile - En la Alcaldía de San Antonio se realizó ayer una ceremonia de conmemoración del Día Contra la No Violencia a las Mujeres, actividad que contó con mujeres representantes de diversas organizaciones y que fue encabezada por Alejandra Bustamante jefe del departamento Juridico del municipio, Ruth Valladares del Centro de Violencia Intrafamiliar y Carla Roa coordinadora del programa Familia sin Violencia.
Al respecto, Alejandra Bustamante señaló que es importante disminuir la violencia que existe contra las mujeres, para lo cual en el municipio se han creado diferentes programas destinados a prevenir y proteger, además de incentivar a hacer las denuncias cuando corresponda.
Carla Roa en tanto, dio a conocer que San antonio se encuentra con un nivel muy alto de violencia intrafamiliar, de hecho la comuna ocupa el lugar Nº 25 a nivel nacional y el 9º a nivel regional, por lo cual, desde junio de este año, se creó este programa, que atiende a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, al igual que a sus hijos.
Carla Roa recordó que en San Antonio se cuenta con la línea 800 450777, gratuita, atendida por 5 profesionales y que funciona de lunes a lunes, las 24 horas, a objeto de mejorar la calidad de la atención a las mujeres que viven esta problemática, brindando orientación.
Por otra parte, informó que se están realizando campañas de capacitación, trabajando con Carabineros, PDI, de manera de facilitar la denuncia.
El municipio lleva 17 años trabajando en el tema de la violencia intra-familiar, señaló Ruth Valladares, contando hoy con varios convenios, por lo cual reitero el llamado a efectuar las denuncias, -sin denuncia no hay delito- y a sensibilizarse al respecto, ya que se estima que una de cada dos mujeres sufre de violencia intrafamiliar.
Silvia Miranda, jefa de hogar, sin ser víctima de violencia intrafamiliar, agradeció los programas que pone a disposición de las mujeres el municipio, lo que le ha permitido crecer y ayudar a otras personas, enfatizando que en otros lugares, por ejemplo Valparaíso de donde ella proviene, no se le da mayor importancia ni hay un ayuda real a las mujeres.
Sin duda el momento más emotivo fue cuando Elsa Rojas contó su experiencia como víctima de violencia intrafamiliar, agradeciendo la ayuda que ha recibido y que le ha permitido recuperar su autoestima y ser capaz de luchas por sacar sus hijos adelante.
Durante muchos años fui víctima de violencia intrafamiliar y nunca me atreví a decir lo que estaba pasando, mi familia se veia como perfecta, pero al interior vivíamos algo que nadie se podía imaginar, por eso he querido dar mi testimonio, para hacer un llamado a todas las mujeres que sufren lo mismo, a denunciarlo, ser capaz de defender a su familia, porque no van a estar solas, este programa es como una verdadera familia, integrada por angeles que a una la ayudan a reaccionar.
Consultada por las razones por las cuales soportó tantos años la violencia de su marido, reconoció que fue por temor a que sus hijos pasaran hambre, al dejar de recibir la ayuda de su marido, pero que hoy se da cuenta que fue un gran error, ya que ha conocido otro mundo, con nuevas oportunidades y se siente capaz de salir adelante con sus hijos.
Abogados December 20, 2009 12:23 PM | ¿Cómo me puede ayudar una orden de protección?