En Nueva York, donde más del 36% de los residentes son extranjeros, según la nueva información del Censo. Con sus hijos, los inmigrantes han elevado la población un 60% en Nueva York. Más de la mitad de los residentes en Queens y El Bronx no hablan inglés en sus hogares.

Según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo, los inmigrante aumentaron casi por medio millón en la ciudad entre el 2000 y el 2005.

La población latina conforma casi un 28% de la población del área metropolitana, que en la actualidad supera los 8 millones.

Los latinos aumentaron de 2.1 a 2.2 millones entre el 2000 y 2005.

Los dominicanos son el mayor grupo de inmigrantes en la ciudad con 532,000 residentes. Los puertorriqueños continúan siendo el grupo de hispanos más grande en Nueva York, aunque han disminuido con los años.

Los mexicanos aumentaron en un 36% en los pasados cinco años.

El aumento en la población inmigrante es una indicación que, fuera del sur y oeste del país, la ciudad de Nueva York puede llegar a convertirse en la primera metrópoli donde la población blanca es la minoría.

A la vez, la población de raza blanca y negra disminuyó en Nueva York de manera sutil. Aunque la presencia de los primeros aumentó en Manhattan y Brooklyn.

En la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense se recopilan anualmente datos sobre la demografía de la nación de la misma manera que cada década lo hace la Oficina del Censo.

“Los datos son de vital importancia para la planificación, implementación y evaluación de programas, desde la construcción de nuevas escuelas y carreteras hasta el establecimiento de iniciativas que promuevan el desarrollo económico”, explicó el director de la Oficina del Censo, Louis Kincannon.

Aunque estas cifras de crecimiento de la población inmigrante en general no son tan marcadas como las que se reportaron la pasada década cuando se vio una gran movilización de extranjeros a Nueva York.

El estado de Nueva Jersey es el tercer estado en la nación donde la población de extranjeros aumentó, después de California y Nueva York. Ahí se reportó un crecimiento de 19.5% de extranjeros.

La información reune indaga sobre inmigración, el grado de educación, la raza y edad de entre unas tres millones de residencias en comunidades con más de 65,000 residentes.

En cuanto a educación, Nueva York es la cuarta gran ciudad en el país donde los residentes al menos tienen un bachiller universitario.

Pero los números entre los grupos raciales con educación universitaria varía. Un 43% de blancos terminaron su educación universitaria, 42% de asiáticos, 21% de negros, pero solo un 14% de hispanos.

Esta es la primera vez que se reune datos tan específicos para actualizar los que son recopilados cada década.