Visa EB-5 Inversionista

usaflagLa visa EB-5 se concede a inversionistas extranjeros que invierten un mínimo de medio millón de dólares, obteniendo a cambio la tarjeta de residencia para ellos y su familia.

Esta residencia permite vivir y trabajar en Estados Unidos y se emite, en principio, con carácter temporal. A los dos años se transformará en una tarjeta permanente.  Puede hablarse de tres clases:

Centros Regionales. Son entidades aprobadas por el Servicio de Naturalización e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para atraer dinero de distintos inversionistas para desarrollar uno o varios proyectos.

Inversión directa en un proyecto propio. En este caso el inversionista desarrolla su propio plan de negocios y se compromete a gestionar directamente su proyecto.

Inversión directa en un proyecto ajeno. Aunque esta opción no es muy conocida, sí que es posible.

En este caso uno o varios inversionistas realizan una inversión pasiva en un proyecto que no es propio. En este caso y al igual que ocurre con los Centros Regionales, los inversionistas no gestionan el proyecto ni tampoco tienen que vivir en el estado en el que éste se desarrolla.

Tipos de inversión según cantidad de dinero a invertir

A partir de $500,000. Cuando se trata de una inversión en un Área Enfocada en el Empleo. Es el gobierno federal quien designa a un estado, ciudad o condado como un TEA y tiene que ser o bien una zona rural o bien una con tasa de desempleo superior al menos en un 150 por ciento a la media en todo Estados Unidos.

A partir de $1,000,000 en cualquier otra parte de Estados Unidos que no ha sido calificada como TEA.

Tipo de inversión según el número de empleos que se deben crear

Esta es una gran diferencia y sumamente importante entre los Centros Regionales y las inversiones directas (en proyecto propio o ajeno). En los Centros Regionales se permite computar los empleos indirectos que se creen con el proyecto.

En los casos de inversiones directas tienen que ser también empleos directos: como mínimo 10 empleos de ciudadanos americanos que deben ser creados en los primeros 21 meses del proyecto. Además, tienen que ser sostenibles y reales.

Beneficiarios de la visa para inversionistas EB-5

Pueden obtener la green card mediante una inversión económica no sólo el inversionista per se sino también su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años. Será preciso aportar los correspondientes certificados de matrimonio y de nacimiento, prueba de fondos económicos suficientes y pasar un examen médico.

Asimismo, para recibir esta visa es necesario no tener antecedentes penales ni ser inadmisible para recibir la green card.

Por otro lado, para recibir esta visa no se pide tener ninguna nacionalidad en concreto, ya que pueden recibirla personas de todos los países del mundo. Tampoco se exige ningún nivel de educación ni prueba de conocimientos básicos de inglés.

Sobre los Centros Regionales - En la actualidad hay más de 700 Centros Regionales aprobados por Inmigración para captar inversión extranjera a cambio de tramitar la green card. El negocio puede ser de naturaleza muy distinta, desde préstamos para choferes de camiones de larga distancia, a hoteles, bienes raíces, granjas, etc. Sin embargo se han dado problemas con este programa.

OJO: Existe un máximo de 10,000 visas EB-5 que se pueden aprobar por año fiscal, es lo que se conoce como el cap. Si se supera el número de peticiones anuales, hay que esperar al inicio del nuevo año para que se asigne la aprobación.