Ecuador Notarios Legalicen Divorcios Separaciones

Abogados Guayaquil Ecuador Quito AbogadoAbogados Ecuador - El Congreso Nacional facultó ayer a los notarios del país para que legalicen el divorcio de mutuo consentimiento, siempre que no haya hijos menores de edad bajo la protección de los padres. Este cambio fue parte de un paquete de aprobaciones que realizó el Legislativo en el segundo debate de la Ley Reformatoria del artículo 18 de la Ley Notarial.

Según las modificaciones, ambas partes deben presentar una petición de separación con el auspicio de un abogado. El notario fijará día y hora para la audiencia, en la cual los comparecientes deberán ratificar su deseo de terminar con su unión. La resolución una vez protocolizada será entregada a las partes y remitida al Registro Civil.

Para la liquidación de sociedades de bienes o sociedad conyugal, las partes interesadas podrán levantar un acta de escritura pública en el Registro de la Propiedad o Mercantil, dependiendo del origen de estas.

Otros cambios aprobados son  la apertura y publicación de testamentos cerrados; testimonios de la correspondencia de firmas; amojonamiento de deslinde; emancipación de hijos menores.

Aquellas personas que crean tener derecho en un testamento, podrán pedir a un notario su apertura y exhibición.

La reforma también permitirá aclarar líneas de separación entre dos o más inmuebles que por alguna causa hubieren desaparecido, oscurecido o tenido alguna alteración.