Seguridad en el Trabajo

Programas de Seguridad en el Trabajo - Hay muchos problemas de seguridad que con frecuencia ocurren en los trabajos y que pueden resolverse simplemente usando el sentido común. El planeamiento y la previsión ayudan a eliminar estos peligros. Examine su lugar de trabajo siguiendo estas sugerencias.

Elimine pilas de desechos.- Organice un programa de limpieza, eliminando desperdicios de las áreas de trabajo como pasillos, bodegas y rincones. Busque materiales mal apilados. Una pila inestable representa un peligro para cualquier persona que pase cerca. Examine tarimas de madera, mercancía en el muelle de carga y descarga, cajas almacenadas, materiales de construcción y archivos de oficina, verificando que estén bien apilados.

Ropa de protección.- Si la logística para realizar las tareas de trabajo requiere que el personal use ropa de protección, proporcióneles lo debido. Según los peligros existentes podría ser obligatorio usar protección para ojos y oídos, cascos, guantes, zapatos de seguridad y otros artículos de protección.

Electricidad.- Cerciórese de que las herramientas eléctricas estén correctamente conectadas a tierra. Evite choques eléctricos usando herramientas con enchufes de tres clavijas, un sistema de protección contra fallas a tierra o doble aislamiento. Nunca corte la clavija de tierra en un enchufe de tres clavijas. Revise siempre los cables eléctricos para asegurarse de que no tengan desperfectos. Use los resguardos en las herramientas eléctricas y maquinaria con piezas en movimiento. Nunca use las herramientas ni opere la maquinaria sin tener instalados los resguardos correspondientes.

Escaleras.- Revise las escaleras portátiles para asegurarse de que estén bien colocadas. Las patas antideslizantes son obligatorias en las escaleras portátiles. No suba a una escalera defectuosa. Rotúlela como defectuosa y deséchela.

Incendios.- Es necesario tener extinguidores de incendio, los cuales deben ser de fácil acceso, estar correctamente ubicados y estar en excelentes condiciones de funcionamiento. Consulte los reglamentos contra incendios para asegurarse de que los extinguidores estén ubicados en los lugares correctos y que sean los indicados para su área de trabajo. Pruebe los extinguidores periódicamente y etiquételos para saber cuándo se efectuaron las pruebas.

Las salidas.- Las puertas de salida deben tener letreros de fácil lectura. También se deben usar letreros con flechas para guiar a las personas hacia la salida. Los letreros luminosos deben estar en buenas condiciones. Nunca obstaculice las salidas ni los letreros con vehículos ni materiales. En las puertas que no son salidas coloque letreros que digan “No es salida”, “Baño” o “Closet”. Todas las escaleras deben tener pasamanos y estar en buenas condiciones con material antideslizante en los escalones. Repare los escalones que estén en mal estado.

Para lograr un buen programa de seguridad, realice reuniones frecuentemente. Explique a los trabajadores que es importante tomar todas las precauciones posibles para mantener segura el área de trabajo. Las intenciones de empleadores y empleados, respecto a la seguridad son la clave de un programa de seguridad exitoso. Letreros, folletos y programas de entrenamiento forman parte de un programa de seguridad.

Abogados de Accidentes Gratis - Llame a un abogado gratis, No hay costos por adelantado. Usted paga, sólo si ganamos su caso.

Para evaluar su caso gratis llame al numero toll-free: 1-866-226-4232