Inmigrantes Ecuatorianos en Estados Unidos
Ecuador - Inmigrantes ecuatorianos y grupos defensores de derechos humanos denunciaron el aumento de redadas que realizan autoridades
migratorias de EE.UU. en Nueva York y otros estados contra sin papeles, incluso fuera de las escuelas cuando estos esperan a sus hijos.

Activistas expresaron que cientos de indocumentados sufren abusos durante los operativos y luego se les abren procesos de deportación.

Un ecuatoriano que  está en forma clandestina en Newark, y que omite su nombre, dijo a este Diario que  en una redada mientras se hallaba en un local de Burger King, esta semana, escapó  al salir por  la cocina.
Autoridades de ese país niegan que se  efectúen estos operativos.

Policía reforzó el control migratorio en seis estados de EE.UU.
Masivas redadas en la frontera

Activistas alertan de detenciones fuera de hospitales o escuelas cuando los 'sin papeles' van por  sus hijos.


Activistas de derechos humanos de los inmigrantes denuncian  abusos en las detenciones a centenares de indocumentados en redadas que se realizaron en seis estados la semana pasada. A los inmigrantes arrestados se les iniciaron   procesos de deportación.

La Alianza de Comunidades Fronterizas por los Derechos Humanos, integrada por activistas en los estados de Arizona, California y Texas,  mencionan que supervisores y funcionarios menores de algunas empresas también fueron arrestados y se les imputaron cargos criminales. Agentes y oficiales de Migración agresivamente prometieron más redadas y deportaciones.

"Tan solo hace un par de semanas cientos de  miles de familias inmigrantes y sus aliados salieron a las calles de muchas ciudades del país pidiendo derechos, dignidad e integración y la respuesta a ello hoy ha sido la violencia, criminalización y deportación", explicó Christian Ramírez, del Comité de Amigos Americanos en San Diego, California.

Agentes de la Patrulla Fronteriza, cuyo campo de acción se limita al control en la frontera, ahora se han desplazado a hospitales y zonas escolares, adonde acuden los inmigrantes en busca de sus hijos, momento que aprovechan para intimidarlos y pedirles papeles, indicó Lina Cahuasquí, del Comité Andino.

"Es obvio que las autoridades migratorias y la actual administración rescataron de la historia el "programa de sanción de empleadores" cuando la comunidad  migrante empieza a reclamar sus derechos y un espacio digno en esta sociedad. Quieren una vez más imponernos el miedo y la desesperación para que no reclamemos nada," dijo Diana Mejía, de Viento del Espíritu, una organización por los derechos humanos con sede en Nueva Jersey y Nueva York.

"Queremos mandar un mensaje de tranquilidad y de derechos a nuestra comunidad", sostuvo Jennifer Allen, directora de la Red de Acción Fronteriza en Arizona.

Las organizaciones comunitarias y de derechos humanos que integran la Alianza de Comunidades Fronterizas enfatizaron en un comunicado la necesidad de defender los derechos civiles consagrados por la Constitución de los EE.UU., para toda persona que radique en el país.

DERECHOS

Campaña
Organizaciones fronterizas lanzarán una campaña comunitaria para documentar abusos y violaciones a los derechos civiles y humanos,
con énfasis en registrar agresiones a los migrantes en los lugares de trabajo y a las represalias contra estudiantes por participar en las recientes movilizaciones a favor de los inmigrantes.

Exigir respeto
"Si se encuentra en medio de una redada, permanezca tranquilo y no corra. Recuerde que tiene los derechos a: permanecer callado y no decir nada,  preguntar por qué se lo  interroga, requerir ayuda legal, no firmar ningún papel y exigir una audiencia ante un juez. Todo eso lo permite y lo garantiza nuestra Constitución," aconseja la Alianza Fronteriza.

Fuente: El Universo