El Problema de Inmigracion
Jorge Morales El problema de la inmigración indocumentada - Lo que podemos hacer es poner presión al gobierno federal, que no sólo hablen del problema, sino que tomen acciones y resuelvan el problema, porque creo que todos los problemas que vemos actualmente son porque el gobierno federal no está haciendo su trabajo y eso es una vergüenza.

En abril del año pasado Schwarzenegger respaldó las medidas que estuvieron tomando los miembros del llamado Proyecto Minuteman en la frontera. Culpando desde entonces al gobierno federal por no hacer su trabajo, el gobernador dijo en aquella ocasión que las fronteras debían ser “aseguradas” para evitar la inmigración ilegal, así como lo estaban haciendo los llamados “cazainmigrantes”.

Para Schwarzenegger es necesario que se empiecen a discutir y a debatir todas las iniciativas que existen en materia de reforma migratoria, tanto de los republicanos como de los demócratas.

“Creo que debemos mirar las mejores partes de cada una y armar un buen paquete, es lo que esperaríamos del gobierno federal”, comentó teniendo a un lado a Rosario Marín, a quien recién había tomado protesta como nueva integrante de su gabinete en la Agencia de Servicios Estatales y del Consumidor (SCSA).

Y mientras respondía lo anterior, Marín le daba una ayudadita: “Gobernador, pero usted apoya una reforma amplia”, le indicó la ex tesorera.

“Así es, una reforma amplia es clave, es algo que debe ser tratado en todos los asuntos, lo importante es no crear un imán para más inmigrantes indocumentados y, al mismo tiempo, no crear un programa de amnistía”.

De acuerdo con el gobernador, al no atender el problema de la inmigración indocumentada, el gobierno federal ha creado una serie de problemas.

“Es muy importante que el gobierno federal cumpla su responsabilidad y pague, porque tenemos un vacío de entre 750 y 800 millones de dólares cada año por el encarcelamiento de indocumentados, esa clase de situación la ha creado el gobierno federal y tiene que pagar por ello”.

Por eso insiste en poner presión al gobierno federal para obtener fondos que se requieren en el sistema de salud o en el sistema carcelario.

“Queremos que el gobierno haga lo que se supone que tiene que hacer, hacerlo de manera legal, asegurar las fronteras y crear un sistema que permita un programa de trabajadores temporales”, precisó.

El gobernador no quiso meterse en líos sobre las aportaciones a la economía de los indocumentados, pero reconoció que su mano de obra es requerida.

“No puedo decirte si los trabajadores indocumentados son buenos para la economía, creo que sabemos que son buenos para algunas compañías que los requieren, en los campos agrícolas, en la construcción, en los restaurantes, en cualquier tipo de negocio parece ser que son una gran necesidad, y lo he oído de primera mano, muchos han venido a mí y me lo dicen”.

Dijo que ése es el punto: hay gente buscando oportunidades y hay compañías que actualmente necesitan gente para trabajar.

“Creo que debemos enfrentar estas cosas, es un asunto delicado y tal vez hasta sea peligroso hablar de ello, pero tiene que ser tratado, es el trabajo del gobierno federal”.

¿Cómo debe ser solucionado el problema?

Mediante la perspectiva de expertos, debatirlo y encontrar la mejor solución, es lo que tenemos que hacer, el estado de California no es parte de la decisión de este proceso, sólo podemos animar a que se haga algo, como lo hemos hecho a través de las conferencias de gobernadores fronterizos que hemos tenido.

Una de las asistentes del gobernador indica que el tiempo para la entrevista se ha terminado. Schwarzenegger no pierde la sonrisa, saluda de nuevo con ese fuerte apretón de manos que le han dado miles de libras en el gimnasio. Y se despide: “Gracias”, dice en español con su singular acento. El acento de un hombre inmigrante. 
 

 

 
We have 31 guests online