Isla Canarias España - Los cinco centros de atención a inmigrantes instalados en las Islas Canarias, están saturados, al registrar unas cuatro mil 900 personas internadas, informaron hoy fuentes del gobierno canario.
De acuerdo con esta información más de 18 mil inmigrantes irregulares viajaron desde las costas del occidente africano hacia las islas españolas, en el Atlántico, frente al noroeste de África, de los cuales unos mil 300 llegaron desde el pasado viernes.
Los centros de acogida a inmigrantes (dos en Tenerife, dos en Gran Canaria y uno en Fuerteventura) están saturados con la masiva llegada de inmigrantes, y del total de internos unos 671 son menores de edad.
La situación se da luego de que el pasado jueves el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitara uno de esos centros y conociera los problemas que se han generado, y que le fueron explicados por el presidente de Islas Canarias, Adan Martín.
Una delegación del gobierno español, encabezada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inició este lunes un viaje de trabajo a Senegal y Mauritania para pedir a los gobiernos de esos países mayor cooperación para controlar los flujos migratorios.
El grupo de trabajo lo integran también los secretarios de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, y de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que se reunirán con autoridades de ambos países.
Por su parte la secretaria de Estado español de Inmigración, Consuelo Rumí, reconoció que "los resultados no son los que se desean" y que por ello "hay que seguir trabajando" en lograr la mayor cooperación posible de otros países.
En declaraciones a la radio española Ser, consideró importante que Senegal y Mauritania permitan recibir ayuda del programa europeo de control de fronteras (Frontex) , y tratar de reducir la incidencia de embarcaciones que intentan llegar a las Islas Canarias.
Rumí comentó que también es necesaria más cooperación de parte de la Unión Europea (UE) , para reforzar el operativo de Frontex, por que "además de que los inmigrantes llegan a las Islas Canarias y España, llegan también a Europa".
|