« El Nombre de Alex Cabrera en Mitchell Report | Abogados | Los Yankees y Mets en El Reporte de Mitchell »

El Reporte Mitchell Report de Las Grandes Ligas

Ahorre Tiempo y Dinero

Abogados en Deportes - Todos los 30 equipos de las Grandes Ligas tuvieron en algún momento peloteros involucrados en el consumo de esteroides, indicó ayer jueves el ex senador George Mitchell, durante la presentación de su informe sobre la investigación del uso de esteroides en las Grandes Ligas.

Sin embargo, de acuerdo al informe —basado esencialmente en las declaraciones del ex empleado de los Mets, Kirk Radomski— los Yankees es el equipo con mayor número de jugadores (15) del pasado o presente que se doparon.

Entre los más prominentes se encuentra el abridor Roger Clemens, ganador de siete premios Cy Young, quien lanzó por Nueva York la pasada campaña.

También se menciona el nombre de Andy Pettitte, pitcher que esta semana volvió a firmar contrato por un año y $16 millones con los Yankees, equipo al que ayudó a ganar los últimos cuatro títulos de Serie Mundial.

El informe dedica casi nueve páginas a Clemens, que entre 1987 y el 2007 jugó en cuatro equipos: Medias Rojas de Boston, Azulejos de Toronto, Yankees y Astros de Houston. Con el equipo neoyorquino ganó sus dos únicos anillos de Serie Mundial (1999 y 2000).

La información sobre Clemens proviene esencialmente de su entrenador Brian McNamee, quien por tres años fue oficial del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y también trabajó para los Yankees, primero como receptor del bullpen y pitcher para las prácticas de bateo. Los investigadores identificaron a McNamee como uno de los clientes de Radomski.

Según el informe, las conversaciones iniciales sobre esteroides de Clemens las tuvo con el ex pelotero cubano José Canseco, en 1998, cuando eran compañeros en los Azulejos, equipo al que se unió el ‘Rocket’ en 1997.

Canseco, autor del libro “Juiced”, le habló en varias ocasiones sobre los “beneficios” de los estimulantes ‘Deca-Durabolin’ y ‘Winstrol’, así como el ciclo de consumo de los anabólicos.

En verano de 1998, Clemens pidió a McNamee —quien trabajaba con los Azulejos— que lo inyecte con Winstrol, que el mismo lanzador le proporcionó, así como las jeringas y que lo hizo en el departamento que su cliente tenía en el SkyDome. McNamee dijo que nunca le preguntó cómo obtuvo los esteroides.

En 1999, Clemens fue transferido a los Yankees y McNamee siguió con Toronto, pero a pedido del pitcher los ‘Bombarderos’ lo contrataron como entrenador de acondicionamiento del equipo, y en tal condición trabajó con todos los jugadores.

McNamee siguió inyectándole los esteroides en el apartamento que Clemens tenía entonces en Nueva York.

Según el informe, McNamee declaró que “fue Clemens quien tomó la decisión de cuándo usar anabólicos o la hormona de crecimiento humano”, agregando que él trató de educarlo “proporcionándole la mayor cantidad de información posible”.

Aunque en el informe se indica que Mitchell pidió a Clemens que se reuniera con él para informarle de las acusaciones y permitirle que se defienda, algo que declinó, ayer el abogado del pitcher, Rusty Hardin, dijo que “es muy injusto incluir el nombre de Roger en este informe”.

“No le queda forma de combatir lo que considera que son acusaciones totalmente falsas. El no ha sido acusado de nada, él no será acusado de nada y sin embargo está siendo juzgado en la corte de la opinión pública sin recursos. Eso es totalmente incorrecto”, agregó.

McNamee —quien también actuó como entrenador personal de Pettitte y Chuck Knoblauch— empezó a trabajar con el zurdo durante la postemporada de 1999. Y asegura que cuando Pettitte estaba en la lista de lesionados por problemas en el codo, el pitcher lo llamó y le pagó el viaje a Tampa, donde se rehabilitaba, y lo inyectó con hormona de crecimiento humano obtenida de Radomski.

Jason Giambi y Gary Sheffield, son otros jugadores activos mencionados en el informe, aunque su involucramiento está en la sección del caso BALCO, que tiene enfrentado a la justicia al ‘rey de los jonrones’, Barry Bonds.

La tercera sección del informe se dedica a peloteros que han venido comprando substancias prohibidas por las Grandes Ligas, principalmente hormona de crecimiento humano (HGH, sigla en inglés), a través de la internet o están vinculados a la investigación de la fiscalía de Albany, capital del estado de Nueva York.

Abogados Diciembre 16, 2007 04:48 PM